martes, 21 de mayo de 2019




 ¿Cómo ha influido el uso de wikis, blogs y redes sociales en la enseñanza de lenguas?

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua la aparición de las herramientas 2.0 ha causado una revolución. Nuestra forma de relacionarnos ha cambiado por el impacto  de las nuevas tecnologías y la forma de recibir la información ha hecho que tanto en el aula como en nuestras relaciones personales la dinámica a la hora de trabajar o estudiar haya pegado un giro de 360º.
El aprendizaje de idiomas a través de las TIC, hace que nos podamos relacionar con gente de muchas zonas geográficas, que podamos poner en común nuestras experiencias. Así mismo el profesor tiene en sus manos un arma extraordinaria para poder utilizar material auténtico en el aula y hacer que los alumnos aprovechen al máximo esos recursos y sean capaces ellos como estudiantes autónomos, de profundizar en el idioma e intentar avanzar por sí mismos.
El uso de las herramientas 2.0 como las wikis, los blogs y las redes sociales facilita al alumno el camino para el aprendizaje. Primero porque son gratuitas, porque su manejo es muy sencillo aún para aquellas personas que no posean grandes conocimientos informáticos y por último porque fomentan tanto el trabajo autónomo como el colaborativo.
El tener la oportunidad de crear este tipo de herramientas es algo que hace años era impensable y que hoy nos facilitan mucho el camino, en este caso, en cuanto al estudio de una lengua. El blog es una herramienta que aparte de servir para ayudar a que mejoremos nuestra expresión escrita, hace que podamos compartir información con un gran número de personas, que se pueden beneficiar de todo aquello que les interese sobre un tema.
Al igual que el blog, el uso de las wikis, que tanto hemos usado a lo largo de este master, hace que los estudiantes se sientan satisfechos a la hora de elaborar diferentes tipos de tareas. En las wikis, nosotros hemos experimentado el papel de editores, redactores, colaboradores y hemos sentido que el aprendizaje colaborativo y cooperativo puede llegar a ser un recurso tremendamente fructífero.
Si nos fijamos en la foto que hemos escogido para ilustrar esta entrada, debemos hacer un esfuerzo tanto estudiantes como profesores y ser conscientes de que todo aquello que a veces tenemos en papel, o simplemente las ideas que nos puedan surgir en un momento dado; ahora es el momento de sacarle un mayor partido y plasmarlo en cualquiera de las herramientas mencionadas y utilizarlo en el aula de manera habitual. Nuestros hijos, que ya son nativos digitales no se plantean ningún aspecto de su vida, sin la ayuda de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario