sábado, 4 de mayo de 2019

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

Todos sabemos lo que son las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Estas tres iniciales han revolucionado la forma en que transmitimos la información. Han hecho posible que nos podamos comunicar de una forma mucho más rápida,eficaz y transparente, de tal forma que personas que no comparten el mismo espacio físico, puedan estar compartiendo información en tiempo real.
Las TIC se clasifican en cuatro grupos. El primero se corresponde con el uso de las herramientas de ofimática y de diseño, el segundo con el uso de internet y las herramientas comunicativas.En el tercero podemos incluir las plataformas educativas integrales y en el cuarto la creación de materiales didácticos.
Todos los grupos nos pueden servir a la hora de aplicar las TIC a la enseñanza de lenguas.Cada vez más las comunidades educativas están utilizando este tipo de recursos para implementar el aprendizaje de un idioma.
En este apartado no estamos hablando solamente de la enseñanza presencial, sino que este tipo de herramientas pueden llevarse a la práctica también en las modalidades semi presencial y online.

¿Qué pueden aportar a la enseñanza de lenguas?
La cantidad de ventajas de su uso es tan numerosa que podríamos pasarnos horas enumerándolas, pero por nombrar solo algunas citaremos las siguientes:
  1. El uso de podcasts, blogs, materiales audiovisuales auténticos hacen que los alumnos trabajen directamente con el idioma y tengan la posibilidad de acercarse a los diferentes acentos y registros.
  2. La creación de wikis colaborativas, de diarios y portfolios ( como hemos visto en el master), hace que el aprendizaje sea mucho más colaborativo y cooperativo y que puedan compartir sus creaciones y experiencias con otros compañeros.
  3. La posibilidad de integrar junto a una enseñanza más clásica, el manejo de aplicaciones y del uso de los móviles y las tablets en el aula hace que los alumnos se sientan más motivados y trabajen de una forma más relajada.
  4. El incluir recursos como la clase invertida y la gamificación hace que los alumnos se sientan más involucrados y más protagonistas.
  5. El uso de todas estas herramientas en general hace que la clase sea más dinámica y que los alumnos presten atención durante un tiempo mayor. Es necesario cambiar de actividad e introducir nuevas estrategias, pues según algunos expertos en la materia" la atención de nuestros estudiantes no perdura más allá de 15 o 20 minutos", léase el artículo de El Confidencial .Emocionarse para aprender.

Por todo ello podemos concluir diciendo que el aprendizaje colaborativo y significativo si lo aderezamos con el uso de las TIC hará que nuestros alumnos se sientan mucho más motivados a la hora de asistir a una clase de cualquiera de las modalidades mencionadas anteriormente.


5 comentarios:

  1. Buen trabajo y buenos ejemplos.

    Un abrazo.

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  2. De acuerdo con tu buen comentario, Marta. En condiciones adecuadas y con recursos todo ello funciona bien; lo único que tendremos que cuidar son los límites de su uso por parte del alumnado y avisarles de los peligros.

    Un besote.

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  3. Muy completa la entrada. Me gusta mucho el apunte final sobre el artículo de El Confidencial. También pienso que es uno de los principales motivos para llevar las TIC al aula. Sirve para romper con la enseñanza tradicional y ameniza la clase. Seguro que con ello se puede lograr aumentar el % de atención de los estudiantes.

    Un abrazo.

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    1. Veo que no aparece ni mi nombre de la cuenta de Google al no tener blogspot... Soy Bruno :P

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  4. La verdad es que no podría estar más de acuerdo contigo y los ejemplos son bastante ilustrativos

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